Durante el año 2023 el país pasó por un largo y desgastante proceso eleccionario, inmerso además en un contexto inflacionario muy duro con todas las variables macroeconómicas (política fiscal, monetaria, impositiva, laboral) e institucionales fuera de control, afectando a todos y cada uno de los argentinos.

¿Cuál es la realidad hoy (enero 2024)?

No tenemos ninguna duda de que el resultado de las elecciones nos acerca mucho a un cambio total y absoluto de paradigma y reglas del juego. Seguramente ya nada será igual.

Pero como la incertidumbre aún prevalece, si nos preguntamos qué podría verse modificado no podríamos dar una respuesta exacta. Sin embargo, creemos importante estar preparados para cambios en todo, o casi todo, lo que rige nuestras vidas y la de nuestras empresas. A modo de ejemplo podríamos citar:

  • Legislación impositiva, laboral, comercial, civil, penal y societaria, afectando así al comercio, los profesionales, COMEX, contratos, entre otros.
  • Inminentes moratorias fiscales y blanqueo de capitales (recientemente postergado del paquete de modificaciones de la “Ley Ómnibus”).
  • Posibles cambios en las políticas de tratamiento impositivo de inversiones, hoy muy necesarias para PyMES y prestadores de servicios.

Sin duda esto nos obligará todos a modificar estilos de vida y formas de trabajo en busca de alternativas para hacer frente a nuevos desafíos o dificultades. Ante este panorama, es nuestra obligación intentar estar en la vanguardia, con más dedicación y profesionalismo, para ayudar a nuestros clientes y a la comunidad en general a entender lo que viene y recorrer juntos un camino de superación y crecimiento.

¿Qué deberían hacer las empresas y prestadores de servicios?

Hay que recordar siempre que los recursos son escasos, mientras que los deseos y ganas de hacer, gastar o invertir infinitos. Es por eso que ante cada decisión de envergadura para su empresa sugerimos contar con información confiable y que la misma sea previamente analizada por su profesional de confianza, teniendo como premisa que lo más rentable para una empresa es estar siempre delante del problema y no correr detrás del mismo.

Una reflexión final

Estamos frente a grandes cambios en la estructura macroeconómica del país, y de una forma u otra todos nos veremos afectados. Ante esta situación, el empresario no tiene otra alternativa que no sea trabajar para optimizar sus procesos puertas hacia adentro con el fin de mejorar día a día su gestión.

Recordemos que solo con información confiable se pueden tomar buenas decisiones, pero no hay información confiable sin una seria gestión con procesos sólidos.

Cr. H. Armando Marturet (Mat.1466 CPCEER)